domingo, 24 de febrero de 2013

Pampinta


Una raza triple propósito






La cabaña se inició en 1998, partiendo con 25 madres y 3 carneros de raza Pampinta, en la región del Valle Medio de la provincia de Rio Negro. Desde entonces nos hemos dedicado a mejorar constantemente el plantel de ovinos y ofrecer reproductores de alta calidad.
Pampinta se define como la mejor estrategia para disponer de material genético de alta prolificidad y una reconocida aptitud materna, además de la adaptabilidad de la raza a vastas regiones.


LA RAZA

Pampinta se define como la mejor estrategia para disponer de material genético de alta prolificidad y una reconocida aptitud materna, además de la adaptabilidad de la raza a vastas regiones. Se presenta como  una raza triple propósito (carne, leche y lana). En su constitución lleva 3/4 de la raza Ost-Friensian denominada vulgarmente “frisona” y 1/4 de la raza Corriedale de amplia difusión en el campo argentino.




Pampinta es una raza elegible por su prolificidad (200%), su precocidad sexual tal que las borregas a los 8 meses pueden recibir el primer servicio, y precocidad de crecimiento pues cada 3 días ganan aproximadamente un kg. de peso corporal hasta el destete de 90 días y 30 kg. de peso.
La utilización de carneros Pampinta en servicio con ovejas de otras razas mejora notablemente el producto ya que acelera el crecimiento, produce más carne y menos grasa, obteniendo corderos pesados en menor tiempo



CARNE


Las cualidades de Pampinta en materia de carnes fue el primer atributo que esta raza mostró y que el productor agropecuario tomó rápidamente.
Poco tiempo pasó para que las cualidades carniceras de Pampinta flanquearan el umbral regional para extenderse por todo el país ya sea mediante la venta de carneros, como también de pequeñas majadas con fines de consumo.



Los buenos rendimientos de las carcasas respecto del peso vivo corporal, los altos porcentajes de músculo respecto de hueso y grasa en una res y la calidad constitutiva de los ácidos grasos que conforman los lípidos corporales, han determinado junto a la precocidad de crecimiento que estamos ante a una raza de características que la hacen elegible.   





LANA

La lana Pampinta es entrefina, y su producción promedio es de 4,3 kg. en las ovejas y 6 kg. en los carneros, en un vellón semiabierto, con una finura menor de 33 micras, se la clasifica como cruza media, apta para distintos usos industriales como prendas con telas de grosor medio y pesadas.
El rendimiento al lavado se ubica en alrededor del 70%.
Posee un alto porcentaje de vellón (más del 80%), siendo muy buscada por artesanos y por los fabricante de alfombras.




LECHE

La aptitud de Pampinta para la producción de leche se refleja, entre otros aspectos, al superar el litro diario con lactancias de 8-9 meses y rendimientos totales de 190 a 300 litros en borregas y ovejas respectivamente.